Gobierno boliviano destaca crecimiento y estabilidad económica en 2023
2 de enero de 2024 Hora: 20:55
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, refirió este martes que la economía de la nación en el año pasado logró sostener el crecimiento y la estabilidad de los precios, con la adopción de las disposiciones oportunas, a pesar de las adversidades del contexto.
LEA TAMBIÉN:
Lula sanciona con vetos directrices del presupuesto brasileño
Durante una conferencia de prensa, el ministro refirió que “pese a todos estos contratiempos, la economía ha mantenido la estabilidad económica, gracias al esfuerzo del pueblo boliviano, eso hay que reconocerlo, y a las políticas que también el presidente Luis Arce va promocionando, como la industrialización con sustitución de importaciones”.
Asimismo, manifestó que la economía boliviana se encontraba dentro de las de mayores crecimientos en Sudamérica, además argumentó que la demanda interna aumentó en 7,3 por ciento, mientras que la externa experimentó -5,1 por ciento.
#Ahora �� | Ministro de Economía, Marcelo Montenegro: “La economía se ha mantenido estable y ha sido gracias al esfuerzo del pueblo boliviano y las políticas que el presidente Luis Arce va aplicando, que es la industrialización con sustitución de importaciones” pic.twitter.com/4343nxacrC
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV)
January 2, 2024
También manifestó que la nación boliviana se posiciona en la tercera tasa de expansión más alta en la región, al registrar el año pasado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,21 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.
“Tenemos provisionalmente que vamos a crecer mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales (…). Vamos a crecer algo más y eso nos va a situar entre las economías de mayor crecimiento de Sudamérica”, sustentó.
El ministro destacó, en relación a la inflación, que la nación boliviana contabilizó una tasa acumulada del 1,5 por ciento a noviembre de 2023, una de las más bajas en la historia en la que había escenarios de hiperinflación.
En este sentido, Bolivia se situó entre las economías con más baja inflación en Sudamérica con medidas pertinentes como la subsidio en combustibles, enfrentamiento a la gripe aviar, acciones frente a la sequía, operativos de control en puntos fronterizos, así como ferias ‘Del campo a la olla’ y la comercialización de productos a valor adecuado, por parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa.
“En promedio la economía se ha mantenido estable y eso es un elemento que debemos resaltarlo como el que ha sido fuertemente valorado en otras partes del mundo y nosotros lo valoramos dentro de la economía nacional”, manifestó Montenegro.
-
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza (III)
-
Fuerzas sudanesas acuerdan hoja de ruta para finalizar la guerra
-
Alertan sobre pacientes con cáncer sin tratamiento en Gaza
-
Accidente aéreo deja un muerto y tres heridos en Minas Gerais, Brasil
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: abi.bo - europapress